Impacto MX

Nueva York legalizó la mariguana para fines lúdicos, convirtiéndose en el decimoquinto estado de Estados Unidos en hacerlo. Además, destinará el 40% de los ingresos por impuestos estatales a las comunidades de las minorías.

El gobernador Andrew Cuomo promulgó la ley el 31 de marzo, con lo cual, NY se convertirá en uno de los mercados más grandes del cannabis con miles de millones en ventas anuales. Se espera que su comercialización genere casi 350 millones de dólares en impuestos.

De esos casi 350 mdd, el 40% se inyectará a las comunidades más afectadas por la criminalización de la planta, pues fue en comunidades afroestadunidenses y latinas en las que se realizaron más detenciones por el consumo de la marihuana.

NY se convertirá así en el primer estado en adoptar dicha medida, además de que borrará las fichas criminales de quienes fueron condenados por delitos que ya no serán castigados. Las mismas personas que fueron apresadas podrán participar en el sector comercial de la cannabis.

En los próximos meses se definirán los mecanismos para regular el nuevo mercado legal, incluyendo entregas a domicilio, sitios de consumo y más, aunque los llamados dispendios no estarán operando hasta en un año o más.

Sin embargo, en NY, a partir del pasado 31 de marzo los individuos pueden tener hasta tres onzas de cannabis o 24 gramos de concentrados para uso recreativo; pueden consumirla en público en lugares donde se permite fumar tabaco, pero no en escuelas, sitios de trabajo ni automóviles, y pueden cultivar hasta seis plantas en sus casas para uso personal.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO