El Universal

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la empresa noruega DNV GL será la que realice el peritaje externo en la Línea 12 del Metro tras el accidente ocurrido el pasado lunes.

«El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables. Tengan la certeza los habitantes de la ciudad que vamos a llegar al fondo de esto. Eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. Esa es la razón por la cual estamos contratando este peritaje externo», comentó la funcionaria.

DNV Gl es una compañía especialista en investigación de accidentes, cuyas pesquisas tratarán de aclarar cuáles fueron las causas que provocaron el accidente del Metro que dejó a por lo menos 24 personas muertas y más de 70 heridas.

Asimismo, se espera que con los resultados de dicho peritaje se determinen las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Para ello, Sheinbaum destacó que la aún directora del Metro, Florencia Serranía, debe entregar toda la información a disposición de la Fiscalía General y a la empresa que se va a contratar.

Sobre la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, ésta fue construida por el consorcio Carso, Alstom, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), esta última cuenta con la licitación del Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, en la entidad de Quintana Roo.

Detectan 12 irregularidades en la L12

En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un informe detallado en el que explicó 12 irregularidades que tuvo la Línea 12 desde su construcción hasta su certificación:

  1. Omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas.
  2. Certificación sin que concluyeran trabajos y penalizaciones sin cobrar.
  3. Incompatibilidad entre riel y rueda que genera desgastes acelerados.
  4. Peso del tren induce esfuerzos extraordinarios en vías. Las deteriora y reduciendo su vida útil.
  5. Systra comprobó problemas en las curvas con radio reducido, menores a 350 metros.
  6. Estas problemáticas se producen también en los aparatos de vías.
  7. El tren puede operar con seguridad. Sin embargo, está cerca del límite aceptado.
  8. El diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas y bogies.
  9. Las normas no se respetaron al colocar el sistema de lubricación en un lugar distinto al que debería de estar.
  10. Se fabricaron ruedas más duras que los rieles, lo que contribuye al desgaste ondulatorio.
  11. Consorcio constructor (ICA, Carso y Alton) hizo soldaduras fuera normas y con herramientas distintas a las indicadas.
  12. El balastro usado para nivelar el sistema de vías no era adecuado y estaba en los límites de tolerancia de la norma.

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