XL Semanal

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a diversos funcionarios por el presunto robo de 10 documentos de Hernán Cortés que habrían sido sustraídos del Archivo General de la Nación (AGN).

Además, estos manuscritos se pusieron en subasta en Estados Unidos, por lo que los sospechosos de su robo ya fueron citados para declarar. Así lo indicó en una entrevista con la agencia EFE, Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN.

«Son sospechosos, sujetos a investigación, cualquier persona que haya tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo hasta el director general o la directora general en aquel entonces, cualquier persona con acceso puede ser sospechoso, no descartamos ninguna hipótesis», dijo.

El robo se supo cuando un grupo independiente de historiadores se percató que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba en septiembre de 2020 una orden real española dirigida a Hernán Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, año de la Conquista de México por parte de los españoles.

Dicho documento es tan sólo uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas reportaron como robados del archivo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque todavía falta realizar los estudios necesarios para comprobar que se tratan de los mimos documentos, en caso de serlo, estos podrían tardar hasta tres años en ser repatriados.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA