El Sol de México

Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, presentó una iniciativa de reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los consejeros electorales no emitan opiniones a favor o en contra de los actores políticos durante la contienda electoral.

De acuerdo con Batres, el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, actúa más como un partido político que como un órgano electoral imparcial. Esto, debido a ciertas declaraciones y acciones que, según el morenista, inclinan la balanza a favor o en contra de ciertas coaliciones.

La reforma propuesta por Batres buscaría que «las consejeras y consejeros electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos afectando la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de parcialidad su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior (del artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales)».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO