Milenio

El Reporte de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), publicó que al corte de abril registraron 65 siniestros en el territorio hidalguense. La dependencia difundió las medidas de prevención para evitar la propagación del fuego.

En la última semana del mes de corte, la Semarnath confirmó cuatro incendios, éstos fueron ubicados en: El Llano, localidad de Almoloya; el segundo en la localidad Los Coyotes, en Tepeapulco; uno más en San Jerónimo, de El Arenal y por último fue registrado un incendio más en El Tejocotal, Acaxochitlán. Todos han sido reportados como liquidados.

El documento muestra que al cierre de mes, las hectáreas afectadas son 601.61. El incendio más grande registrado hasta el momento es el que tuvo lugar entre los municipios de Nicolás Flores, Cardonal y Tlahuiltepa, que comenzó desde el pasado 13 de abril en las comunidades El Potrero y Chichicaxtla, y fue controlado por las brigadas del Gobierno estatal.

Entre las medidas difundidas para prevenir un incendio está el evitar las quemas agrícolas, no tirar colillas de cigarro y cuidar residuos como botellas, desperdicio de vidrio o plástico ya que son materiales altamente flamables.

La Semarnath detalló que los incendios consumen principalmente hojarasca, árboles de pino y de encino.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) difundió a través de una campaña permanente de concientización que los daños por el fuego pueden ser la no retención de agua por la combustión de plantas, el desequilibrio de las cadenas alimenticias de la fauna y el aumento del efecto invernadero.

En caso de notar un incendio, la población puede llamar al 911, para que las brigadas acudan a mitigarlo.

Fuente: La Silla Rota Hidalgo