Hoy 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla, donde el General Ignacio Zaragoza venció junto al ejército mexicano a los franceses.

Es una festividad que se celebra en varios países del mundo como parte de la cultura pop latina. Principalmente en Estados Unidos, ahí se realizan festivales y bailes donde los latinos exaltan sus raíces con música y cultura, es una fiesta donde se enorgullecen de ser latinos.

En nuestro país no solo es eso, sino es una celebración nacional de un hecho histórico que marcó lo que somos actualmente y del cual nos sentimos orgullosos, como buenos patriotas que somos. Sin embargo, este 5 de mayo no es como otras ocasiones, se siente diferente, un tanto obscuro y no porque estemos en pandemia sino porque dos días atrás, la noche del 3 de mayo en la capital mexicana la CDMX, hubo un terrible accidente en el metro que movió y sigue moviendo a la ciudad. Un accidente que se hizo noticia mundial pues es difícil de creer, un accidente que nos indignó como sociedad, pues era un accidente que con la debida atención se pudo evitar.

En el siniestro se desplomó la ballena de un tramo elevado de la línea 12 del metro, de la ciudad cuando iban pasando algunos vagones, lo que resultó en un aparatoso accidente donde hubo muchos heridos y varios muertos, así como corazones heridos por ver lo que la corrupción y la negligencia de las autoridades en nuestro país hacen.

Esa noche perdieron la vida varias personas que, como todos los días, regresaban a su casa después de trabajar o que simplemente se trasladaban porque, se supone, el metro además de ser el medio de transporte más barato y accesible para las personas de clase media y baja, también se creía que era el más seguro. Ya nos dimos cuenta que no lo es.

Un 5 de mayo en el que no se ganó ni una sola batalla sino se recuerda que en el México actual la negligencia y corrupción nos está matando poco a poco.

DenMoNi

HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN