Los Angeles Times

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable por los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y participación en transacciones y manejo de negocios con un narcotraficante extranjero. De esta manera, descartó su derecho a un juicio ante un jurado como parte de un acuerdo negociado con Estados Unidos.

Aispuro se declaró culpable ante el juez Rudolph Contreras, del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia (Washington), quien sentenció que «la declaración de culpabilidad es aceptada. Usted es culpable de lo que está acusada».

El juez determinará la sentencia de condena en una audiencia el 15 de septiembre. La pena máxima para el primer cargo de narcotráfico es de cadena perpetua, para el segundo de lavado de hasta 20 años de cárcel, y para el tercero 10 años, además de multas de hasta 10 millones de dólares.

Sin embargo, el juez le advirtió a Coronel que su acuerdo de culpabilidad negociado por los fiscales no garantizaba una pena reducida.

Respecto a esto, Coronel aceptó que rechaza su juicio ante un jurado renuncia su derecho a apelar su caso.

El primero de sus cargos la acusa de conspirar, 2007 hasta el 19 de enero de 2017, para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana para su importación ilícita a Estados Unidos.

El segundo afirma que entre 2007 y diciembre del 2019, en México y Estados Unidos, la acusada conspiro para el lavado de instrumentos monetarios.

El tercero, entre el 2007 y diciembre del 2019, tanto en Mexico como Estados Unidos, Coronel participó en transacciones y manejos de propiedades de un extranjero, identificado como Joaquín Guzman Loera.

Este último cumple condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO