La Lista

Afortunadamente, cada vez más países de todo el mundo reconocen los matrimonios homoparentales, apoyan la adopción a cargo de parejas homosexuales y son más abiertos a reconocer las distintas identidades sexuales, incluidas las personas transgénero; pues esto habla ya de una mayor tolerancia e igualdad de derechos para todos.

Sin embargo, hoy en día, el mundo del deporte se enfrenta a una gran problemática donde la igualdad y la biología son los principales rivales, principalmente en categorías femeniles.

Por un lado, algunos opinan que hay una gran desigualdad deportiva al dejar que una mujer transgénero (es decir, que físicamente es hombre) compita contra rivales que biológicamente son mujeres, pues (en la mayoría de los casos) la fuerza y resistencia favorecen al cuerpo masculino a pesar de que se identifique como femenino.

Por el contrario, otros aseguran que la desigualdad y la discriminación están en no dejar participar a las mujeres transgénero en categorías femeniles, ya que esto significaría desprestigiar su condición que los identifica como mujeres y, de cierta manera, frustrar sus metas personales.

Actualmente la polémica gira en torno al caso de Laurel Hubbard, de 43 años de edad, quien participará en los Juegos Olímpicos en la competencia de levantamiento de pesas en la categoría femenil de más de 87 kilos.

Ante esto, mientras autoridades deportivas celebran la inclusión en el deporte, algunas competidoras aseguran que se encontrarán en desventaja física ante su competidora trans.

Incluso se rememora el caso de Tamikka Brents, mujer peleadora de artes marciales de la MMA, quien a los dos minutos del primer round perdió la batalla contra la peleadora transgénero Fallon Fox luego de que esta última le fracturó gravemente el hueso orbital a base de codazos y rodillazos.

«He luchado contra una gran cantidad de mujeres. Nunca  sentí la fuerza que sentí en una pelea como lo hice esa noche. No puedo responder si es porque (Fox) nació un hombre o no, porque yo no soy médico. Sólo puedo decir, nunca me he sentido tan disminuida en mi vida, y yo soy mujer fuerte», comentó Brents tras la pelea en 2021.

HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN