The New York Times

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que los restos hallados en la barranca de Cocula pertenecen a Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Ya anteriormente la Universidad de Medicina de Inssbruck, en Austria, también había notificado su identidad.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, informó que un nuevo resto óseo de Jhosivani se encontró en dicho lugar, donde el año pasado también se localizaron restos de Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Por esta razón, acusó a las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de querer cerrar el caso de la desaparición de los 43 normalistas y de presentar información que no era suficiente en dicho momento para identificar al estudiante.

Además, detalló que desde 2019 se han recuperado 180 restos óseos en la también llamada barranca de la Carnicería, aunque sólo en 16 de ellos se estimó la viabilidad de estudio genético y apenas en seis de ellos se pudo realizarlo, mismos que se seleccionaron en octubre de 2020 para su estudio en la Universidad de Inssbruck.

De esos restos, se logró identificar a través de ADN nuclear a una vértebra lumbar humana, perteneciente a Jhosivani, y la cual no presenta alguna alteración térmica provocada por el fuego, sino únicamente daños causados por la erosión y la exposición a la intemperie, a la humedad y a la tierra, lo cual, va contra lo dicho en la llamada Verdad histórica.

Omar Trejo señaló que la entonces PGR informó la identificación de Jhosivani Guerrero con un análisis de ADN mitocondrial, el cual reflejaba menor certeza y un resultado del 17 por ciento de coincidencia, lo cual fue muy bajo.

«Se hizo las reiteraciones y se hicieron las recomendaciones necesarias, y aun así las autoridades de la PGR de aquel entonces decidieron salir a dar a conocer un resultado que resultaba dudoso», dijo, además de asegurar que hubo descuido de las autoridades de la pasada administración, mismas que buscaron cerrar el caso.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO