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En vísperas de las elecciones del domingo 6 de junio, alrededor de 80 actores, conductores, cantantes e influencers de las redes sociales, a través de sus historias en Instagram, realizaron propaganda en favor del Partido Verde Ecologista (PVEM) usando la misma mecánica: primero, «alguien» les preguntó si saldrían a votar, a lo que todos respondieron que sí y lo harían por «el Verde».

Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, Nabile Guerra, Alex Strecci, Sir Potasio y Fernando Lozada, entre muchos otros, publicaron menciones pagadas en favor del partido.

Se estima que todos ellos pudieron haber recibido pagos de los 10 mil hasta los 200 mil pesos por sus menciones del PVEM, dependiendo de su impacto y cantidad de seguidores.

Fue el periodista David Santiago quien en su Twitter expuso la manera en que los anteriores creadores de contenido decidieron informar a sus seguidores por quién votarían e instaban a sus miles de seguidores a hacer lo propio, además de etiquetar al partido político.

Debido a que la ley general de instituciones y procedimientos electorales señala que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas, sondeos de opinión, que tengan como fin exponer las preferencias electorales, los influencers incurrieron en un delito.

Karla Díaz, Regina Murguía, Bárbara de Regil, Brenda Zambrano, Celia Lora, Daniel Bautista, Danilo Carrera, Eleazar Gómez, Eugenio Siller, Gabriel Soto, Ferka, Grettel Valdés, Isabel Madow, Karime Pindter, Lambda García, Laura Gii, Manely, Miguel Martínez, Raúl Araiza, Pedro Prieto, Brando Peniche, Raquel Bigorra, Romina Marcos, Sharis Cid, Sherlyn González, entre muchos otros, también están en la lista de quienes incurrieron en el delito.

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