TripAdvisor

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco adelantó que el próximo 5 de julio se abrirá el zócalo de la capital poblana, de acuerdo a la información que ha emitido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, aseguró que el abrir el zócalo de la ciudad le corresponde a la Sedatu y la última información es que será el próximo lunes 5 de julio cuando se retire el muro de madera.

“Es importante reiterar que las acciones y obras que se están realizando en el Zócalo es una obra que hace el gobierno federal a través de la Sedatu y son ellos quienes nos van indicando las etapas en las que se van a realizar y ya lo dio a conocer a través de un boletín que se reduce la inversión y las acciones y nos han dado a conocer que tienen considerado el 5 de julio retirar todos los tapiados”, enfatizó la alcaldesa.

Rivera Vivanco aseguró que el gobierno federal es quien decide cuándo retirar el muro de madera y les va informando las etapas de la obra, pues esta fue modificada al igual que la inversión.

No obstante, los organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles han solicitado que se retiren las vallas de madera, pues durante tres meses les afectaron en sus ventas, toda vez que el turismo disminuyó al estar cerrado uno de los principales atractivos turísticos de la capital.

Fue el pasado 18 de junio cuando la dependencia federal, a través de un comunicado, informó sobre la modificación de la intervención del zócalo, por ello solo se realizarán trabajos de mantenimiento en el mobiliario urbano, alumbrado, la fuente de San Miguel y monumentos.

Cabe mencionar que el muro de madera fue utilizado durante este tiempo por los diferentes colectivos de feministas, de desaparecidos, de la defensa del agua, entre otros para expresar inconformidades que no han sido atendidas.

Fuente: Milenio