Criterio Hidalgo

El cobro del servicio de taxi a través del taxímetro digital de los cero a los primeros cuatro kilómetros será de 38 pesos y a partir del kilómetro cinco se elevará tres pesos por cada kilómetro recorrido.

Así lo estableció el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo tras publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo que modifica el Ajuste a las Tarifas en Vehículos destinados a la prestación del Servicio Público de Transporte Individual a través de Taxímetro Digital y Aplicación Móvil, Botón de Pánico y Servicio de Geolocalización y de los diferentes tipos de servicio.

En un inicio el banderazo era de 20 pesos el cobro del primer kilómetro, a partir del kilómetro dos aumentaba seis pesos, se cobraría la misma cantidad de seis pesos hasta el kilómetro tres y cuatro y a partir del kilómetro cinco en adelante disminuía a tres pesos.

Con la modificación a las tarifas que hizo el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, la suma del primero al cuarto kilómetro quedó en 38 pesos y se mantienen los tres pesos a partir del kilómetro cinco en adelante.

El objetivo de modificar diversas disposiciones a través del acuerdo, argumentó el Sistema, es a fin de no impactar económicamente a los usuarios del servicio de transporte público en la modalidad de individual, con sanciones pecuniarias, y favorecer así a la reactivación económica, preservando en todo momento el derecho humano a la movilidad.

Asimismo, agregó que para lograr un equilibrio entre la erogación del usuario por el pago del servicio, se calcula y establece la tarifa con la finalidad de atender y actualizar las condiciones de la prestación del servicio en esta modalidad a efecto de garantizar que se cumplan los beneficios del programa Taxi Contigo a usuarios, conductores y concesionarios y la correcta operación del taxímetro digital, botón de pánico-alertamiento, aplicación móvil y servicio de geolocalización previo acuerdo con el permisionario de dichos servicios.

De igual modo, se establece un periodo de prueba contados a partir de este martes hasta el día 30 de septiembre de 2021 durante el cual los concesionarios no realizarán el pago de la tarifa mensual obligatoria por uso de tecnología el cual es de hasta cinco UMAS lo que equivale 445 pesos.

El acuerdo señala también que los taxis en la modalidad de sitio que pertenezcan a una central de autobuses o a un centro de transferencia modal podrán cobrar la cantidad de cinco pesos que se adicionará al costo total de la tarifa integrada, este importe queda exento de uso en la aplicación móvil.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) también publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo por el que se modifican diversas disposiciones de los lineamientos para la Implementación y Operación de las Tecnologías para la prestación del Servicio de Transporte Público Individual, a través de Taxímetro Digital y Aplicación Móvil, Botón de Pánico y Servicio de Geolocalización.

Así en la primera etapa para la implementación del taxímetro y aplicación móvil solo entran los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y vehículos de los municipios con cromática de metropolitanos.

Se excluyen de la implementación de la primera etapa hasta nuevo aviso a los municipios de Tula, Tulancingo de Bravo, Tepeji del Río y Tizayuca así como a los municipios de la segunda y tercera etapa hasta en tanto se cuente con la evaluación integral de la primera fase de la primer etapa para lo cual se emitirá la circular que complemente los lineamientos al respecto para su implementación correspondiente.

Con información de: Milenio