Radiorama

Aunque era un secreto a voces, esta semana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se destapó como aspirante a la presidencia de México por parte de Morena, un anunció bastante temprano tomando en cuenta que faltan dos años y medio para tales elecciones.

Así, podría decirse que la contienda por la presidencia ha comenzado de manera informal dentro de Morena, pues aunque todavía falta tramo par 2024, ninguno de sus militantes con miras a ser presidente se querrá quedar atrás. Además, si tomamos en cuenta que el partido cuenta con varias cartas fuertes, tendremos por seguro que la competencia será, de mínimo, interesante.

Por ejemplo, además de Ebrard, el propio Obrador ―quien afirma que le tiene sin cuidado cuál de sus compañeros pelee por la presidencia― ha dicho que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unido; Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y las secretarias Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, de Energía y Economía, respectivamente, podrían ser dignos aspirantes a sucederlo.

De entre ellos, es obvio que Ebrard y Sheinbaum son los dos rivales a vencer, ya que ambos son fuertes favoritos entre la bancada y simpatizantes del partido, aún a pesar de la reciente tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro.

Sobre esto último, cabe decir que la aprobación de Ebrard y Sheinbaum cayó unos 10 puntos en promedio, sobre todo porque el primero estaba al mando de la capital durante el tiempo en que se construyó la L12, mientras que a la segunda se le tachó de no tomar las acciones necesarias en su administración para mejorar la línea ni para castigar en su momento a posibles responsables, como lo fue la ex directora del STC Metro.

Por otro lado, Ebrard tiene a su favor la pandemia gracias a su participación para que México cuente con diversas vacunas contra la COVID-19. Además, el secretario ya cuenta con experiencia en este tipo de contiendas, pues basta recordar la vez en que estuvo mano a mano con Obrador para ser el candidato presidencial por parte del PRD.

Veremos si esto le alcanza para sobreponerse a los demás.

HOY NOVEDADES/EN BOGA