Diario de Tabasco

Luego de que el congresista estadounidense Brian Babin pidió negar la venta de la mitad de la refinería de Deer Park, en Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la compra sigue en pie y sin problema alguno.

«No, no, no va a haber problema. Es cosa de buscar al senador que hizo este planteamiento y explicarle y convencerlo con argumentos, no hay ningún problema. Sigue firme la compra de la refinería de Texas», dijo en su conferencia matutina.

Babin, representante republicano por Texas, subió a su sitio web una carta, con fecha del 21 de junio, que envió a la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

En ella, señala su preocupación por la noticia anunciada el 24 de mayo, de que Pemex pretende comprar a Shell la mitad de dicha refinería y que por ello urgió al CFIUS a iniciar «una revisión total de seguridad, incluyendo la posible negación» de la compra.

Lo anterior debido a que, según Babin, la refinería representa un «serio riesgo ambiental, de salud y seguridad económica para los ciudadanos de Texas», particularmente los que residen cerca de las instalaciones de Deer Park.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO