Reforma

El sitio web Aristegui Noticias reveló que el software Pegasus habría espiado a familiares y colaboradores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre 2016 y 2017.

El software fue adquirido por la administración de Enrique Peña Nieto y suministrado por la firma israelí NSO Group, periodo en que López Obrador lideraba la oposición.

Según el informe, entre las personas cuyos teléfonos fueron intervenidos figuran Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador; sus tres hijos; sus hermanos Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús López Obrador; su actual vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y hasta el cardiólogo del mandatario federal.

Julio Scherer, consejero Jurídico de la presidencia; el empresario Alfonso Romo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la titular de la SEP, Defina Gómez; el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas también figuran en la lista.

Otros posibles objetivos serían Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; el senador Ricardo Monreal; el actual presidente de Morena, Mario Delgado; la ex dirigente morenista, Yeickol Polevsnky, así como Bernardo Bátiz, René Bejarano, Bertha Luján, entre otros políticos.

Cabe destacar que si bien lista de los teléfonos que habrían sido intervenidos es de 50 mil smartphones, entre ellos no figura el de Obrador, quien según Aristegui Noticias «al parecer no usaba un celular personal» y pasaba sus mensajes a través de colaboradores.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO