Xataka México

Las personas que soliciten o expidan un certificado falso de vacunación contra la COVID-19 podrían recibir por lo menos tres años de cárcel, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Lo anterior luego de que la dependencia recibió varias denuncias que informaban que «en calles del Centro Histórico, algunas personas ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos».

En un comunicado advirtió a quienes soliciten o expidan el certificado de vacunación «podrían verse inmiscuidos en un delito», según el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México, que indica:

«Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco».

Por el contrario, informó que aquellas personas que ya se encuentren vacunadas pueden obtener su certificado de vacunación totalmente gratuito en enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/

HOY NOVEDADES/CDMX