Milenio

Las lluvias torrenciales en China dejaron al menos 25 personas muertas y el desalojo de unas 200 mil más en Zhengzhou, ciudad del centro de China en la provincia de Henan. La situación fue calificada como «extremadamente grave» por el presidente Xi Jinping.

La ciudad afectada cuenta con 10 millones de habitantes y se estima que la cantidad de lluvia que cayó en los tres días fue el equivalente a la de un año en promedio.

Desde el 16 de julio, más de 1.24 millones de personas de 89 localidades, ciudades y distritos se han visto afectadas por las lluvias y unas 165 mil han sido reubicadas en lugares seguros, informó Xu Zhong, director de la oficina de la jefatura provincial de control de inundaciones y sequías de Henan.

También se han visto afectados sitios históricos, como el templo de Shaolin y las Grutas de Longmen, que son patrimonio de la Unesco.

El Ministerio de Hacienda destinó ayer 100 millones de yuanes (unos 15.42 millones de dólares) para fondos de alivio de desastres a la provincia de Henan.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO