Reforma

Morena redobló la promoción de la consulta popular que se realizará el 1 de agosto y con el llamado de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, a participar en ella, planteó que «la justicia está en nuestras manos».

En redes sociales, Morena y los organizadores de la consulta lanzaron en las últimas horas mensajes para que la ciudadanía acuda a las urnas y así juntar 37 millones de votos que permitirán que el ejercicio sea vinculatorio. No obstante, el reto es mayúsculo, debido a que apenas en las elecciones del 6 de junio, Morena y sus aliados obtuvieron 20 millones, por lo que tendrán que acudir a las urnas, al menos 17 millones más para cumplir con el 40 por ciento de la participación de la ciudadanía.

¿Cuál será la pregunta de la consulta popular?: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Mario Delgado hizo uso de sus redes sociales para recordar, con spots, los hechos ocurridos durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los organizadores de la consulta entregaron en septiembre de 2020 al Senado, poco más de 2.5 millones de solicitudes ciudadanas para impulsar la consulta. Dos meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la propuesta y ajustó la pregunta. En tanto, el INE instalará un total de 56 mil 908 mesas receptoras a partir de los domicilios utilizados en las elecciones del 6 de junio, mismas que se conformarán para recibir la opinión de hasta 2 mil ciudadanos.

Con información de: Milenio