AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional recibirá un presupuesto extra de 50 mil millones de pesos para lograr su consolidación en los próximos dos años.

«Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023», señaló.

Especificó que los recursos saldrán de ingresos que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, destacó que para evitar que haya corrupción en la Guardia Nacional es necesario convertirla en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Así, por cierto, funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países (…) pertenecen a los ministerios de Defensa», aseguró.

Recordó que en el último año de su administración enviará al Congreso de la Unión la reforma constitucional para que la Guardia forme parte de la Sedena.

«Nos vamos a ir cuando concluya nuestro mando (…) y vamos a estar tranquilos, seguros de que la Guardia será una institución que se está creando para quedarse durante mucho tiempo y que no se va a desviar, que no va a echarse a perder, va a estar siempre al servicio del pueblo y al servicio de la nación», aseguró el presidente.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO