Turismo Madrid

La Unesco incluyó al Paseo del Prado y del Buen Retiro, en Madrid, en la Lista de Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ―que tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual― incluyó «El Paisaje de la Luz» en la lista, lo que la convierte en la entrada número 49 de la nómina para España.

«El Paisaje de la Luz» es la quinta entrada en la lista correspondiente a la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

La candidatura madrileña estuvo en el limbo unos momentos debido primero a las dudas al respecto presentadas por el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y después por la intención del presidente de la sesión de posponer la decisión sobre la inclusión hasta este lunes y dar por concluida la jornada.

Puesto que se había llegado a la fase final de revisión de la candidatura y solo restaba modificar algunos puntos para la inclusión del «Paisaje de la Luz», varios países, como Omán y Etiopía, propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso.

Así pues, los delegados zanjaron en unos minutos los flecos restantes para la entrada en la Lista de Patrimonio Mundial del espacio urbano, artístico y natural madrileño, al que reconocieron su valor universal excepcional.

La candidatura corresponde a las presentadas en 2020 en una sesión que se vio pospuesta hasta este año a consecuencia de la situación sanitaria mundial derivada de la pandemia de coronavirus.

Con información de: El Universal