Libertad bajo palabra

Durante la mañanera del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Jorge Ramos, periodista de Univisón, tuvieron un fuerte debate luego de que este último increpara al mandatario sobre la cifra de muertos por la inseguridad y por la COVID-19 en México.

«Quería hablarle de sus muertos, quería preguntarle si asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia», cuestionó el periodista al exponer que México es el cuarto país con más muertes provocadas por el nuevo coronavirus.

Obrador contestó mostrando una diapositiva en la que México se posiciona como el sexto país en ese rubro, a lo que le respondió a Ramos que «es importante mostrarte esta información, lo otro es calumnia», agregando que «lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado».

Después de esto, el periodista le increpó al presidente ciertas actitudes que tomó durante la pandemia, como lo fue el incitar a la gente a salir a comer fuera de sus casas o que él mismo, como mandatario federal, no utilizara cubrebocas en ninguna aparición pública.

«Eso baja el nivel del debate», reclamó el presidente, quien después aseguró que «¿Cómo no voy a aceptar la responsabilidad si soy presidente de México?», respecto al primer cuestionamiento de Ramos.

Respecto a los datos, Jorge Ramos expuso que en diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia, hubo un total de 2 mil 892 homicidios dolosos, mientras que en mayo de 2021 hubo 2 mil 963 asesinatos de este tipo y que son asesinados «casi 100 mexicanos por día».

En respuesta, el presidente señaló que el número de asesinatos se ha mantenido estable desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, aunque aceptó que ha habido un incremento en la cifra de feminicidios.

Sobre las muertes a causa de la pandemia, Ramos indicó que los decesos confirmados por el coronavirus suman 229 mil 15, pero que hay un total de 351 mil 376 muertes asociadas con la enfermedad.

Y aunque Obrador insistió en que él tenía otros datos, la Secretaría de Salud indica que, efectivamente, se registraron 229 mil 15 fallecimientos confirmados por la COVID-19 y un total de 351 mil 376 muertes asociadas a la enfermedad.

La Universidad Johns Hopkins también posiciona a México como el cuarto país latinoamericano con más casos confirmados al igual que Bloomberg.

La lista está encabezada por Estados Unidos, con 605 mil 539 fallecimientos; Brasil, con 524 mil 417; India, con 402 mil 728; y México, con 233 mil 633 muertes por COVID.

«Pero usted dice que vamos bien, cuando en realidad, con tantos muertos, ¿cómo se le puede decir eso a los familiares de las víctimas?», sentenció el periodista, mientras que la respuesta del presidente fue «no coincido contigo. Siento que hay un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, pero tenemos nuestra conciencia tranquila».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO