Semana

Por lo menos 13 personas murieron y 15 más resultaron heridas a causa de dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul este jueves, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Por su parte, el Pentágono reportó un ataque en el aeropuerto Hamid Karzai con varias bajas estadunidenses y civiles.

«Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadunidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate», tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Aunque los talibanes no se han pronunciado al respecto, funcionarios estadunidenses creen que el grupo Estado Islámico-Khorasan estuvo detrás del ataque. Además, otra fuente del gobierno de Estados Unidos  dijo que el ataque al aeropuerto tiene «todas las características» de un atentado del Estado Islámico-Khorasan.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que su país buscará evacuar a «varios cientos» de personas más de Afganistán, aunque aceptó que  las próximas horas serán «extremadamente arriesgadas» en Kabul y su aeropuerto.

«Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro», afirmó Macron.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO