Aristegui Noticias

La primera etapa del Gas Bienestar arrancó operaciones de manera oficial este martes 31 de agosto en la Ciudad de México. Antes de esto, en Iztapalapa se realizó una prueba de tres días en los que se vendieron el 98% de los tanques ofertados (9 mi 343 cilindros), informó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que objetivo del programa es distribuir tanques de gas LP de 20 y 30 kilos a precios justos entre las familias más pobres.

Por el momento, el Gas Bienestar sólo operará en la alcaldía Iztapalapa y la única forma de comprar los tanques será directo en el camión gasero, es decir, por ahora no se puede pedir a domicilio.

Para esa alcaldía hay mil 680 rutas y cada camioneta tendrá 24 al mes.

Más adelante el servicio se extenderá a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. Se espera que para enero de 2022 ya se reparta el Gas Bienestar en toda la CDMX.

Aunque se estima que para septiembre se repartan de 10 mil a 20 mil cilindros diarios, la intención es que para diciembre aumenten de 40 mil a 50 mil cilindros diarios. El objetivo en enero de 2022 es llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Los cilindros llevan un sello de medicidad y un sello térmico para evitar la ordeña, además de que rendirá más al tener mayor poder calórico.

De acuerdo con los precios vigentes del 29 de agosto al 4 de septiembre, los precios del Gas Bienestar son de 400 pesos por un tanque de 20 kilos y 600 pesos por un tanque de 30 kilos.

HOY NOVEDADES/CDMX