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Entre el tercer trimestre de 2020 al cierre del segundo de este año, el Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México pagó mil 639 millones 762 mil 963 pesos en apoyos para renta, rehabilitación y redificación de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El anexo estadístico del Informe que Claudia Sheinbaum entregó al Congreso capitalino refiere que se han pagado mil 326 millones 530 mil 963 pesos en obras de rehabilitación y reconstrucción de moradas de tipo multifamiliar, con 272 inmuebles intervenidos, 180 ya entregados, que representan 66 por ciento y 92 en proceso, 34 por ciento.

En cuanto al avance en las viviendas unifamiliares, señala que el total de inmuebles intervenidos suman 7 mil 163, con 5 mil 659 casas entregadas, 79 por ciento, y mil 504 en proceso de intervención, 21 por ciento.

Los recursos destinados al apoyo en la renta para personas que fueron desplazadas tras el sismo suman 313 millones 232 mil pesos, destinados a 12 mil 601 familias.

En su mensaje ante el pleno el pasado viernes, Sheinbaum ratificó su compromiso de reconstruir todas las viviendas y destacó la edificación de una unidad habitacional para 400 familias que deberán ser reubicadas por grietas en sus predios.

El texto que entregó antes de su comparecencia precisa que, en suma, se han intervenido 17 mil 808 viviendas que albergan a 71 mil 232 personas, y en una segunda etapa se atienden 9 mil 472 de tipo unifamiliar que se incorporaron al programa en 2019.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) exhortó a las autoridades a que “desplieguen el máximo de los recursos disponibles para garantizar en el menor tiempo posible la consolidación del proceso de reconstrucción integral”.

A cuatro años del último gran sismo, el reporte de indicadores 2021, elaborado por el organismo, considera acertado el avance en diversos rubros “que dan cuenta del esfuerzo de las autoridades, así como de algunos actores privados en la progresiva garantía de los derechos humanos de los damnificados”.

Señaló que recibió 357 expedientes de queja, de los cuales 318 fueron concluidos con una resolución favorable para los solicitantes, en 84 por ciento: 46 a partir de las recomendaciones 12/2018 y 13/2018, y 220 al solucionarse durante el trámite o por restitución de derechos.

Precisó que de los 40 puntos de la primera recomendación, 85.5 por ciento se encuentran concluidos y a 12.5 se da seguimiento, en tanto que de los 28 puntos de la segunda, 53.5 por ciento están concluidos, 21.5 en seguimiento y 25 por ciento no fueron aceptados por las autoridades.

Con información de: La Jornada