Expansión política

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Grito de Independencia en el Zócalo se realizará sin público por segundo año consecutivo el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, adelantó que el programa completo que se tiene preparado podrá verse desde casa.

«Estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día, les aseguro de que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va hacer, el programa todo completo, eso es lo que estamos viendo, que no podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar», comentó el mandatario federal.

Además, Obrador destacó que la pirámide que se ubica en la plancha del Zócalo con motivo de la fundación de México-Tenochtitlán formará parte de la ceremonia patria. Asimismo, se contará con música tradicional mexicana.

«Por eso se va a dejar la réplica de la pirámide, pero lo vamos a complementar con el movimiento de independencia para homenajear a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y música mexicana para los que viven en nuestro país y para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos y otros países», indicó.

Asimismo, el alcalde panista Santiago Taboada adelantó que el Grito queda oficialmente suspendido física y virtualmente en la alcaldía de Benito Juárez. Lo anterior debido a que dicha alcaldía no ha concluido la vacunación contra la COVID-19 en los mayores de 18 años de edad.

En su lugar, aseguró que el presupuesto destinado para celebrar la ceremonia en la alcaldía será destinado para apoyar la economía familiar.

«Por esta razón, vamos a destinar el dinero previsto para los festejos patrios para aumentar el número de beneficiarios de nuestro programa Seguro de Desempleo, que ha permitido a cientos de vecinas y vecinos que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia, aliviar de alguna manera esta situación que tanto angustia a las familias», detalló en su mensaje este domingo.

HOY NOVEDADES/CDMX