Comision Institucional Mexicana

México descendió en el Índice de Competitividad Internacional 2021 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De esta manera, el país pasó del rango de «mediana competitividad» a «baja competitividad», es decir, de la posición 35 en 2020 a la 37 de un total de 43 países evaluados.

Además, México descendió en índices de medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación. Por otro lado, avanzó en mercado de factores y en economía hasta cuatro posiciones por el aumento en las reservas internacionales y la reducción de la deuda externa, explicó Valeria Moy, directora general del Imco.

En relaciones internacionales hubo una caída de 10 lugares por la menor Inversión Extranjera Directa y por un peor desempeño en el índice de libertad comercial.

Entre las brechas más grandes con otros países está el ramo de la salud, pues «los mexicanos cubren por cuenta propia 42 % del gasto en salud, mientras que en otros países representa 14 %», refiere el Índice.

Los países con más Alta Competitividad son Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia, mientras que México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y Guatemala están en el otro extremo, aunque Nigeria fue el único país con «muy baja competitividad».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO