El Economista

Legisladores de Morena en el Congreso capitalino presentaron una iniciativa para que la pena mínima por el delito de tortura se aumente de 10 a 20 años de cárcel. Actualmente la sanción es de tres a doce años de prisión.

Para lograr esto se tendría que reformar el Código Penal de la Ciudad de México en su capítulo para el delito de tortura a la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La iniciativa elaborada por el diputado Temístocles Villanueva también establece agravantes que incrementan la sanción en hasta una mitad cuando las víctimas sean menores de edad, mujeres gestantes, personas con discapacidad, adultas mayores, pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes o que ejerzan el periodismo o el activismo en favor de los derechos humanos, entre otras.

Las penas que se propone establecer al delito se aplicarán también a los particulares que las cometan con apoyo de una persona servidora pública o tengan cualquier grado de autoría.

HOY NOVEDADES/CDMX