PAHO

Una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México propuso establecer la lactancia materna como un derecho de la niñez y de las madres. Asimismo, se pide que los sectores público, privado y social se responsabilicen en este rubro para garantizar su ejercicio y protección.

La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, llamó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a sumarse a la iniciativa, pues recordó que en la última legislatura de la extinta Asamblea Legislativa se aprobó una ley que ella misma promovió en la materia pero que nunca se promulgó.

Por otro lado, explicó que las empresas productoras y distribuidores de sustitutos de leche materna son los «enemigos más poderosos» de la iniciativa debido al interés económico de las trasnacionales.

Por ejemplo, aseguró que estas empresas «mantienen campañas agresivas y de desinformación argumentando que proporcionan los mismos beneficios que la leche materna, de este modo se aboga por el amamantamiento de los lactantes y para el caso de que esto no sea posible se realice de forma segura y con la mejor alternativa, lo que implica que no es que los sucedáneos de la leche materna no deban existir, sino que no deben promoverse y mucho menos que exista la superioridad en consumo».

Por el contrario, resaltó que la evidencia científica muestra que la leche materna humana es el alimento idóneo para los menores por sus propiedades inmunológicas y nutricionales de las que carece cualquier sustituto lácteo.

El proyecto introduce dentro del inciso relativo al derecho a la alimentación y a la nutrición, del artículo 9, un artículo 1 bis en el que se establece que «La lactancia materna es un derecho bidireccional, por un lado de la niñez ya que constituye el medio más idóneo para asegurarle una adecuada nutrición y favorecer su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; asimismo, un derecho de las madres a decidir sobre su propio cuerpo, la libre autodeterminación de su persona, a disponer de información completa y unas condiciones adecuadas que les permitan poner en práctica sus decisiones, además de que su ejercicio conlleva beneficios a su salud» y un 1 Ter relativo a las corresponsabilidades.

HOY NOVEDADES/CDMX