Periódico El origen

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Sergio Vargas Téllez, hasta este momento en Hidalgo se han recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia de covid-19, es decir 16 mil 500, más un 8%, un aproximado de tres mil nuevos empleos.

Indicó que estas cifras hablan de que la reactivación económica en la entidad se mantiene a buen ritmo, aunque hay sectores que continúan siendo afectados por la emergencia sanitaria, como él es el de servicios.

“Los más recientes datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que los empleos perdidos ya se están recuperando, de acuerdo al más reciente informe, ya estamos teniendo una recuperación económica, sin embargo, observamos que hay algunos sectores bajos, por lo que ha habido una reactivación económica desigual.

“Muchos de los empleos que se perdieron, como el de servicios y hotelero que fueron los más golpeados, se fueron a otros sectores que crecieron como el logístico, este rubro creció muchísimo”, expresó el funcionario.

En este breve análisis, explicó que la entidad registra un 108 por ciento de crecimiento, en comparación con febrero de 2020, cuando inició la primera ola de contagio de covid-19, con la que se paralizaron algunas empresas e inició la suma de desempleos llegando a los 16 mil 500, mismos que ahora ya se recuperaron.

“Hidalgo es uno de los estados que se han recuperado con mayor rapidez a diferencia de la CDMX que se observa una recuperación baja, del 70 al 80 por ciento, y algo importante que nos mencionan los empresarios es la rotación que se está dando.

“Los empleados se están yendo a otros sectores que de repente crecieron mucho y están pagando más, como el sector logístico, un sector que creció en un año lo que planeaban sería en cinco, en Hidalgo, por lo que todo este crecimiento de talento humano se van hacia otros sectores que no son tan atractivos”, dijo.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México había 2.5 millones de personas desocupadas que estaban en búsqueda de un empleo durante agosto, por lo que la tasa de desocupación laboral en el octavo mes del año fue de 4.3%, similar a la de julio.

Vargas Téllez confió en que la cifras de empleo en la entidad incrementen en los próximos meses, cuando el gobierno del estado anuncie las nuevas inversiones que se darán en Hidalgo.

Con información de: Milenio