El Universal

El Gobierno de México presentó una denuncia civil ante la corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, para recuperar las propiedades y activos que habría adquirido Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón a través de contratos públicos ilegales en los sectores de seguridad y defensa nacional.

La denuncia, además, también incluye propiedades pertenecientes tanto a prestanombres como a familiares de Luna.

«La acción presentada cubre a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales», detalló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que el lavado de dinero se realizó en México pero se utilizó en jurisdicciones extranjeras.

Aunque no se detalló cuántas personas forman parte de esta red, Nieto comentó que hay «un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción».

El vehículo de la demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida —en un inicio usada para enjuiciar a la mafia y a organizaciones criminales—, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros delitos, detalló la UIF.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO