El País de Cali

Tras la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram que se dio el lunes pasado a nivel global y que afectó a 3.500 millones de personas, en Hidalgo, no fue una afectación severa a los comercios y negocios debido a que “no estamos tan tecnologizados”, indicó Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca.

Indicó que, afortunadamente, otras líneas centrales de comunicaciones se mantuvieron activas lo que resolvió situaciones en las empresas que utilizan estos servicios, aunque señaló que es indispensable reflexionar sobre la dependencia que hay sobre la tecnología en la actualidad.

“No estamos tan tecnologizados, por lo que no creo que haya habido afectaciones severas en ventas, y pues en ejemplo, la señora de la fondita no mandó el menú, los puntos de venta no mandaron la información, pero más allá del incidente, de la falta de disponibilidad, nos debe hacer reflexionar que tan gratis son los servicios gratuitos, porque se supone que las redes que ayer se cayeron son gratuitas y estamos pagando con nuestra dependencia.

“Entonces, al hablar de tecnologías de la información, hay un esquema que se llama niveles de disponibilidad en la manera en cómo las empresas miden sus métricas y cuando hay indisponibilidad o negación del servicio, es cuando viene el problema”, explicó.

En este contexto, Iturbe Méndez afirmó que las tecnologías tienen mala calidad, y no hay ningún organismo encargado de vigilar estas situaciones, y que el terrorismo informático es lo que se debe vencer “porque dudo que esto se haya provocado por un esquema humano”, dijo.

Por otra parte, indicó que en lo que se debe trabajar en el estado es en la certidumbre que se debe tener para esta conclusión de año, ya que no hay certeza de lo que sucederá con el sector en los meses que faltan para concluir este 2021.

“En este momento estamos en un punto de entendimiento, a penas estamos viendo hacia dónde va la situación, qué va a pasar, están ocurriendo una incertidumbre en los mercados respecto a la posibilidad de invertir, la gente está temerosa.

“Vemos acciones descordinadas por parte del gobierno federal, estatal y municipal, pero en general el movimiento es hacia adelante, aunque temeroso el gremio de que nos vayan a cerrar en invierno y esto es lo que no está permitiendo la activación”, indicó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que puedan ser más claros en la toma de decisiones dirigidas al sector, que le ayudará a tomar decisiones a mediano y corto plazo de forma más funcional.

Con información de: Mileno