El Sol de México

Derivado del accidente en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, el despacho Regino Abogados Penalistas en conjunto con el Colectivo por la Seguridad del Metro, denunciarán penalmente a Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jorge Gaviño Ambriz y a Jorge Jiménez Almaraz, exmandatario de la capital y antiguos directores del Sistema de Transporte Colectivo, respectivamente.

El motivo de la denuncia se debe a que «fue durante su administración, cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, a pesar de que en 2017 el despacho Colinas de Buen le avisó al gobierno de Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobre carga en la trabe del colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro», informó el abogado Gabriel Regino García.

Incluso, menciona que a los funcionarios se les había pedido reforzar una parte de las columnas 12 y 13 de esa trabe desde 2017, y a pesar de eso «son esos funcionarios a los que extrañamente la Fiscalía capitalina no ha tocado ni con el pétalo de una rosa. ¿Tienen acuerdos políticos con estos actores?», declaró García.

Adelantó que también denunciarán a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, y al actual secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México «debido a que la empresa DNV que contrataron dio a conocer que en diciembre de 2019 la Secretaría de Obras contrató un dron para filmar toda la trabe de las columnas 12 y 13 que son las del colapsaron y que desde entonces advirtieron la separación de vigas», un acto que debe tomarse como «negligencia criminal».

El despacho también asegura que el pronunciamiento de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre las causas del desplome es un claro acto de manipulación que «encubren a los verdaderos responsables de la tragedia».

HOY NOVEDADES/CDMX