Clarín

Un antiguo complejo de producción de vino de la época bizantina fue descubierto al sur de Israel, cerca de la franja de Gaza, el cual sería el mayor de su época con una producción anual de dos millones de litros.

Durante los trabajos de excavación en Yavné realizados en los dos últimos años, los arqueólogos desenterraron un vasto sitio de producción de vino de mil 500 años. En él hallaron grandes prensas, miles de fragmentos de tinajas y lugares de almacenamiento del vino.

Según los especialistas, más que un viñedo se trataría de una verdadera fábrica. El equipo de arqueólogos dirigido por la Autoridad israelí de Antigüedades descubrió cinco prensas de unos 225 m2 para el pisado de la uva, dos grandes barricas octogonales para acumular el mosto y dos hornos de alfarería para cocer la arcilla de las alargadas ánforas en las que envejecía el vino.

El complejo de Yavné será «protegido» y formará parte de un parque arqueológico que estará abierto al público, indicó este lunes la Autoridad israelí de Antigüedades.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA