La Silla Rota Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el número de casos de cáncer de mama incrementó en el estado durante los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. De acuerdo con la dependencia estatal de enero a septiembre de 2021 se registraron 78 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 63.

Para el estado de Hidalgo, precisó la Secretaría, la mayor tasa de incidencia se reportó en el 2017 con 23.7 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, actualmente a la semana epidemiológica número 31 la incidencia es de 8.2 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Las entidades con las tasas más bajas (de 10.70 a 14.42) son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo. Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora del Programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que el 2020 cerró con 148 defunciones por cáncer de mama en mujeres de 60 años y más.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama como una oportunidad para sensibilizar acerca de una detección temprana de este tipo de enfermedades que pese a no ser evitable, existen intervenciones a través de los niveles de prevención que permiten disminuir factores de riesgo modificables y realizar por tanto, acciones de detección temprana y diagnóstico y tratamiento oportuno.

La Secretaría de Salud estatal explicó que el cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores malignos, con capacidad de producir metástasis.

Los factores de riesgo son: ser mujer mayor de 40 años de edad, antecedente de cáncer de mama personal o familiar, tener o haber tenido alguna enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad y Sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

El pasado 5 de julio de este año el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, publicó el Decreto con el que se creó el Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer en la Mujer de Hidalgo ante el aumento del cáncer en las mujeres.

El Decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), establece que el Comité es una instancia permanente de coordinación, consulta y concertación de las acciones del sector público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre la población femenina en la entidad, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

El presidente del Comité es el titular de la Secretaría de Salud estatal y la vicepresidencia está a cargo de la titular de la Subsecretaría de Salud Pública.

El Comité tiene entre sus atribuciones analizar y proponer lineamientos técnicos para la adecuada operación en la entidad de los programas emitidos por el sector federal en materia de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Así como impulsar el Registro Estatal de Cáncer de mama y cervicouterino y participar en el registro nacional de Cáncer para disponer de información oportuna, confiable y veraz que faciliten el diseño e implementación de programas y estrategias a nivel estatal.

Con información de: Milenio