Los Angeles Times

El juez Séptimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias vacunen a los menores de 18 años de edad durante la actual jornada de vacunación contra la COVID-19.

La decisión se debe a que el juez destacó que los niños y adolescentes deben ser considerados población vulnerable ante la variante Delta del coronavirus al no estar vacunados, además de que el regreso presencial a clases los hace más propensos al contagio.

«Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México’, a menores de dieciocho años», señaló.

«No debe perderse de vista que por las diferencias demográficas y socioeconómicas que imperan en el país, la movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas se puede presentar de diversas formas (a pie, en transporte particular, transporte público, transporte escolar, etcétera), lo que de suyo implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades (adultos) que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida», añadió.

La solicitud fue realizada por una menor de edad, pero el juez decidió suspender la medida para beneficiar a todos los menores del país en su derecho a la salud. Sin embargo, la resolución puede ser impugnada por las autoridades federales.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO