Insurgente Presa

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de mantener a Rosario Robles bajo prisión preventiva fue exclusivamente del Poder Judicial y no un acto de venganza por parte de su administración.

«Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral.

De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial».

Por el contrario, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, opinó que detrás de la decisión del juez hay una venganza política para mantener presa a su madre.

En ese sentido, Obrador dijo esperar que el juez haya actuada por decisión propia y no por órdenes de alguien más pues, en todo caso, debe ser investigado y sancionado.

«En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden y actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces debería actuar con autonomía.

Sí (revisar al actuación del juez) y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos e internacional, se tiene que actuar por todos los medios cuando hay una inconformidad o se piense que hay una injusticia», aseveró.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO