Metriq

WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron la caída más grande de su sistema el lunes 4 de octubre de 2021 tras permanecer inactivas durante más de seis horas. Lo anterior derivó en que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, perdiera más de 5,900 millones de dólares en su fortuna personal.

Además, Facebook registró una baja en sus acciones de Wall Street de 4.89%, lo cual se suma a una caída sostenida en la última semana de 7.4% y más de 13% en el último mes. De esta manera y de acuerdo con Bloomberg, Zuckerberg cayó hasta el quinto puesto de la lista de las personas más ricas del mundo con 120 mil millones de dólares, justo detrás de Bill Gates, quien cuenta con una fortuna de 124 mil millones de dólares.

La caída de estas redes sociales afectó a 40% de la población mundial según un reporte de Human Connections Media. Por ejemplo, en México se vieron afectados el 75% de los usuarios en el país. Además, el apagón de Facebook representó una caída en la Bolsa Mexicana de Valores de 4.63%.

Sin embargo, en conjunto, las fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram le costaron a la economía mexicana casi 265 millones de pesos, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad NetBlocks.

Respecto a qué provocó la falla, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, explicó en el blog de ingeniería de la compañía que se debió a un error de configuración interno de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de la compañía. El directivo aseguró también que no se vieron comprometidos los datos de los usuarios.

Sin embargo, actualmente Facebook se ve afectado por las declaraciones de Frances Haugen, una exempleada que trabajaba en la compañía como gerente de contenidos en el Departamento de Integridad Cívica de la empresa.

Haugen fue quien filtró documentos confidenciales en los que asegura que la compañía no se preocupa lo suficiente por la seguridad de los usuarios, pues reveló que la plataforma aprovecha las publicaciones que incitan al odio y la polémica para generar tráfico de internautas, ya que esto sirve para vender más anuncios.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO