Reporte Irapuato

La  Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acusó a 10 exfuncionarios públicos relacionados con la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual, sufrió un colapso el pasado 3 de mayo que dejó como saldo 26 muertos y más de 100 lesionados.

Por lo anterior, los exservidores podrían ser culpables en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño en la propiedad culposo.

«La Fiscalía informa que solicitó audiencia inicial ante un juez de Control para formular imputación en contra de diez personas, tanto físicas como morales; estas últimas a través de sus representaciones legales», dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, en conferencia de prensa.

Entre los imputados se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, de acuerdo con la defensa de la mitad de ellos y la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021.

También se acusa a Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, subdirector de Estructuras e Ingeniería, así como Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de Obra para la construcción de la L12.

Ricardo Pérez Ruiz, encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA), y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos).

Ante esto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, ex director del Metro, advirtió que si el abogado Gabriel Regino, defensor de Enrique Horcasitas, lo involucra con el desplome, «llegaré hasta las últimas consecuencias, aportando todos los argumentos para llegar a los responsables políticos y desenmascarar al hipócrita».

Según Gaviño, cuenta con más de un millón de documentos digitalizados sobre la Línea Dorada en los que se demuestra que durante su administración se realizaron las obras necesarias para reforzar la línea después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual, afectó dos curvas y columna de la vía.

«Es un intento de confundir a la opinión pública, de confundir una parte que se reestructuró con una parte que se cayó por estar mal construida y que colapsó. ¿Por qué nos quiere confundir el abogado Regino? Porque la Fiscalía está señalando a varios de sus clientes, como presuntos culpables, como presuntos responsables. Porque quieren levantar una columna de humo, porque quieren silenciarme, porque quieren proteger políticamente al canciller (Marcelo) Ebrard», aseguró.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino durante la construcción de la L12, dijo que aunque era difícil que él personalmente supervisara la colocación de los pernos o las soldaduras, estaba un equipo de profesionales muy reconocidos, con autonomía técnica y financiera que eran los encargados de hacerlo.

«Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actué profesional y de una manera íntegra», señaló Ebrard.

HOY NOVEDADES/CDMX