Aristegui Noticias

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que ni en la Ciudad de México ni en el país se ha identificado la presencia de la nueva variante del Covid-19 conocida como ómicron, descubierta en Sudáfrica, pero que se refuerza la supervisión en el aeropuerto, con atención especial a cierto tipo de vuelos, a fin de detectarla a tiempo.

La epidemióloga informó que ómicron es una variante con 30 mutaciones, por lo que podría ser mucho más transmisible y evade los mecanismos de inmunidad natural y los de vacunación, que es la principal preocupación de los científicos y autoridades de salud para este caso.

No obstante, aclaró que todavía no hay resultados contundentes para afirmar esto último totalmente. Asimismo, aclaró que más que evadir la inmunidad, la variante puede bajar un poco la eficacia de las vacunas existentes, aunque en parte éstas siguen protegiendo contra las formas graves y muy graves.

Por otro lado, adelantó que por el momento no hay previsto que se aplique una tercera dosis de refuerza en ninguna vacuna, pero se está a la expectativa de que haya algún cambio.

“Lo que sabemos es que el grupo técnico de vacunas está evaluando todas estas situaciones, está evaluando tanto la duración de la inmunidad, están viendo los distintos biológicos, están valorando el comportamiento de la pandemia en general y sobre esto es que se hacen las recomendaciones”.

HOY NOVEDADES/CDMX