Criterio Hidalgo

En medio de reclamos por parte de legisladores del PAN, quienes afirmaron que la experiencia del exdiputado es legislativa y no técnica, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Se avaló por 304 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRI, 95 sufragios en contra de La bancada del PAN, así como 35 abstenciones de MC y PRD.

La legisladora albiazul, Patricia Terrazas Baca, aseguró que el nombramiento del morenista representará un debilitamiento de las instituciones.

“La postulación de Pablo Gómez es intransitable, es inidonia, en las entrevistas vimos la polarización y el propuesto no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga y de la delincuencia organizada, advertimos que su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones, nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como titular de la UIF”, expuso.

En tanto, Carlos Alberto Valenzuela, también del PAN, sostuvo que contra la oposición, “en la UIF son carnívoros”, mientras que cuando se trata de luchar contra la delincuencia organizada se” convierten en vegetarianos, veganos, suavecitos”.

“Votaremos a favor de Fernando Baca y de María del Carmen Bonilla, pero votaremos en contra del nombramiento de Pablo Gómez al frente de la UIF. El buen juez por la casa empieza, debería estrenarse investigando a sus propios compañeros de Morena en Tamaulipas, investigando los desvíos de recursos y el financiamiento ilícito que recibió Morena en Tamaulipas por parte de los huachicoleros, queremos ver su congruencia, veamos si el combate a la corrupción en Morena es real o es una simple simulación como lo han demostrado desde el inicio de su gobierno”, retó.

En su defensa, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que tras la pandemia, México cuenta con solides económica, y aseguró que para seguir a flote tras dicha crisis se requiere contar con funcionario con vocación de servicio, experiencia profesional, con una honestidad a toda prueba y que compartan los valores de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

“En este contexto tiene relevancia la Unidad de Inteligencia Financiera, la titularidad de esta unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones, su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto”, aseveró.

En su oportunidad, Eufrosina Cruz, diputada del PRI, consideró que a pesar de tener una gran trayectoria política y legislativa, a Pablo Gómez le falta la experiencia que exige el nuevo cargo, “y a pesar de ello le vamos a dar el voto de confianza”.

“Esperamos que no tenga adversarios políticos, mucho menos enemigos, y que la Unidad Financiera no utilice solo para perseguir a los opositores de este gobierno, como lo hizo el señor Santiago Nieto quien mostró la espada desenvainada para someter, por la vía de la inteligencia financiera, a los que consideró enemigos del régimen”, advirtió.

Las bancadas del Partido del Trabajo (PT), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respaldaron el nombramiento de Pablo Gómez, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado martes 16 de noviembre, en tanto que las de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron.

Durante la sesión, también fueron ratificados María Del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público; y Fernando Renoir Baca Rivera como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ambos cargos dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de: El Universal