La Silla Rota Hidalgo

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, ofreció una disculpa pública por las omisiones en la investigación del feminicidio de Gloria Sintia S.G., cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Agua Blanca en enero de 2017.

El procurador estatal reconoció que existieron irregularidades en la investigación del feminicidio de la mujer de 38 años de edad que desapareció en el municipio de Huauchinango, Puebla, en septiembre de 2016 y que apareció meses después en Agua Blanca, Hidalgo.

El funcionario estatal aseguró que ha instruido a los Ministerios Públicos para que estas deficiencias no se vuelvan a presentar, por lo que la PGJEH atendió la propuesta de solución que planteó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

 

De acuerdo con el exombdusman estatal, los familiares de la víctima fueron violentadas en sus derechos humanos, debido a las omisiones cometidas por los servidores públicos que sucedieron en el desarrollo de la investigación y en la integración de la carpeta de investigación.

De la misma manera Habib Nicolás refirió que el Ministerio Público no actuó de forma pronta y diligente en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, así como a los errores cometidos en la integración de la carpeta de investigación.

Mayra González, hermana de la víctima, interpuso la queja de oficio ante la CDHEH por las distintas irregularidades cometidas en la investigación de la PGJEH, pues a casi cinco años del feminicidio no se ha detenido a ninguna persona por el hecho ilícito.

Gloria Sintia desapareció en septiembre de 2016 en Puebla y su cuerpo sin vida fue localizado en enero de 2017 en la comunidad de El Yugo, en Agua Blanca, por lo que después de un análisis forense se confirmó que se trataba de la mujer.

En ese momento el titular de la PGJEH, Javier Ramiro Lara Salinas, pues rindió protesta como responsable de la institución en septiembre de 2016 y dejó el cargo en julio de 2018 para ocupar un puesto en la CDHEH y en la actualidad se desempeña como presidente interino y buscará ser elegido titular de ese organismo autónomo.

Con información de: Heraldo de México