Criterio Hidalgo

“Hidalgo trabaja de la mano con el talento creativo e innovador del mundo para generar oportunidades, el futuro está ahí esperando por nosotros y es a donde queremos llegar con nuestra alianza con Christian Peñaloza y Mirai Innovation Japón” así lo expresó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, durante una demostración de neurotecnología y realidad aumentada.

El mandatario estatal aseguró que en todo el mundo se sabe del ingenio mexicano, por eso está seguro que el futuro se definirá por ese talento creador y en Hidalgo se desea ser parte de esa transformación que revolucionará a México.

“Hoy hemos expuesto la tecnología más avanzada y original que desarrollan científicos mexicanos como Christian Peñaloza, en colaboración con el estado de Hidalgo” añadió.

Su investigación de ya casi una década en neurotecnología, dijo el gobernador, derivó en el innovador sistema Aura, que permite el control de dispositivos, computadoras, videojuegos o extremidades robóticas, con la mente y bioseñales del cerebro.

Fayad señaló que pocos países han incursionado en el desarrollo de esta tecnología e Hidalgo se encuentra entre ellos. Presidió una muestra realizada como parte de la gira Espíritu de Hidalgo: Historia, Tradición y Legado Científico, en los Emiratos Árabes Unidos.

Explicó que, desde hace dos años Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), trabaja con Mirai Innovationa través del Programa de Entrenamiento para Tecnologías Emergentes del Futuro (Emfutech, por sus siglas en inglés).

“Con este programa, jóvenes e investigadores hidalguenses, viajan a Japón, a Mirai, para desarrollar aplicaciones y tenemos ya dos muy destacados desarrollos, una APP para detectar infartos cerebrales a través de inteligencia artificial y una de rehabilitación física a través de realidad aumentada” puntualizó.

Omar Fayad dijo finalmente que mirar al futuro y dar oportunidades para los jóvenes en la ciencia y tecnología es parte de la visión2030 de economías emergentes del mundo yen Hidalgo se comparte una visión de diplomacia de la ciencia para la transformación de México y ser generosamente universales para ser provechosamente nacionales.

Christian Peñaloza explicó que Aura es una interfaz cerebro-máquina, que tiene diversas aplicaciones como rehabilitación corporal, monitoreo cognitivo o seguridad, entretenimiento, video-juegos, neuromarketing, y el aumento de las capacidades físicas.

Con información de: El sol de Hidalgo