Revista Ekos

Como parte del paquete económico 2022, se agregarán nuevos impuestos a los espectáculos que se transmitan en línea (streaming), las plataformas de reparto de bienes y comida, al igual que aquellas que sean intermediarias en servicios de hospedaje.

También se cobrará una multa de hasta 900 pesos a quien tenga un automóvil y aún residiendo en la Ciudad de México tenga emplaque en otro estado.

En el caso de los servicios vía streaming, el impuesto se aplicará un gravamen del 8% por transmitirlos “a través de medios digitales, en los que se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”.

Se aplicará a “eventos a través de medios digitales cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento”.

En los casos de hospedaje se deberá pagar un impuesto de 3.5% por parte de quienes otorguen directamente este servicio, mientras que a las aplicaciones o “facilitador, promotor, intermediario, administrador, propietario o quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje” se les aplicará un impuesto de 5%.

En tanto, las personas radicadas en la Ciudad de México que tengan auto estarán obligadas a emplacarlo en la capital o de lo contrario tendrán que pagar una multa de hasta 900 pesos, de acuerdo con la reforma al artículo 160 del Código Fiscal.

“El importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, podrá a petición del contribuyente, realizar los trámites de alta y registro correspondientes, para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”, quedó establecido.

Por otro lado, no se dijo cómo se cobrará la multa a los automovilistas que incumplan esta ley.

En los casos de servicios como Uber Eats y Rappi, se implementará un impuesto del 2% a las ganancias de estas plataformas de envío de comida y bienes.

HOY NOVEDADES/CDMX