El colombiano

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), tuvo una hija hace más de 30 años con la escritora mexicana Susana Cato, según informó el periodista Gustavo Tatis Guerra en el diario El Universal de Cartagena.

La joven, de nombre Indira Cato, actualmente es una productora de cine que en el año 2020 ganó más de 15 premios con la producción y guion de su primer documental Llévate mis amores (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor.

Tatis informó que García Márquez y Susana Cato se conocieron en Cuba y juntos escribieron guiones para un largometraje y un cortometraje. Asimismo, el periodista comentó que la existencia de la otra hija del colombiano se mantuvo en secreto por años por respeto a Mercedes Barcha, mujer de Gabo y fallecida en 2020.

Por su parte, Gabriel Eligio Torres García, sobrino del escritor, confirmó la existencia de su prima Indira Cato, con quien dijo tener una lenta pero buena comunicación con ella y su familia.

«Ella es un poco tímida, de hecho ha sido un proceso bastante lento el acercamiento de ella al resto de la familia; pero sí claro, Indira, nosotros tenemos una comunicación con ella, muy buenas relaciones».

De igual forma, él destaca que fue Susana Cato quien «tomó la decisión de no tomar el apellido García Márquez. Todo bien, otra prima más», comentó su primo, quien asegura que no haber portado el apellido Márquez le permitió a la joven vivir y crecer en paz.

García Márquez tuvo dos hijos más con Barcha, Rodrigo y Gonzalo.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA