24 horas

Integrantes de nueve comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) de colonias como Polanco, Roma y Condesa buscan que el programa Ciudad al aire libre no sea permanente, pues aseguran que afectaría la imagen urbana, generaría pérdidas económicas, fomentaría la corrupción y agravaría los conflictos vecinales.

Mayte de las Rivas, presidenta de la organización vecinal La Voz de Polanco, asegura que esto último se daría si los restaurantes hacen uso de las disposiciones según les convenga.

Además, comentan que si el programa se queda fijo después de la pandemia, la administración capitalina caería en contradicciones legales respecto de la Ley de Establecimientos Mercantiles como lo es la prohibición de enseres en banquetas y el pago de derechos a la ciudad.

Destacan que si bien Ciudad al aire libre surgió como una medida extraordinaria, sólo beneficia al sector restaurantero a pesar de que invaden más espacio público del que se les permitió e ignoran la postura vecinal.

En representación de las Copacos de Polanco, Roma Norte y Sur, Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Juárez y Centro Histórico Coyoacán, rechazó la intención de hacerlo permanente, como anunció el titular de la Agencia Digital, José Peña Merino.

De las Rivas mencionó que la próxima semana será desahogada la primera diligencia de uno de los tres amparos que vecinos interpusieron contra Ciudad al aire libre por violaciones al libre tránsito y al derecho al descanso, entre otros.

HOY NOVEDADES/CDMX