El Confidencial

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos decidió hoy mantener la sentencia a cadena perpetua del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La defensa de Guzmán ―declarado culpable de 10 delitos relacionados con el narcotráfico― apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019, exigiendo la anulación de la misma y la repetición de su juicio.

Los abogados alegaron que el capo de la droga fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistieron en que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, por lo que su decisión no puede ser válida.

Además, la defensa recordó el reporte del medio de comunicación Vice News en el que un miembro anónimo del jurado aseguró que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que «ninguno» de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa  «tiene mérito» y por tanto reafirmó la sentencia.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO