Puente Libre

Elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con el apoyo del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), aseguraron una aeronave Cessna 206 que transportaba 338 kilogramos de diferentes drogas. Se logró la captura de dos personas en Puerto Peñasco, Sonora.

El pasado 24 de enero, el radar aéreo ubicado en Hermosillo detectó a una aeronave procedente de Culiacán, Sinaloa, que al desviarse de su ruta prevista, personal militar procedió a verificar la matrícula y la licencia del piloto, que resultaron vigentes, pero al no existir un motivo para realizar un cambio de ruta, se activó el SIVA.

Primero se ordenó el despegue de tres aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana que, desde el aire, confirmaron que la aeronave Cessna 206 con matrícula XB-OSL aterrizó en un camino de terracería en el municipio de Puerto Peñasco.

Al llegar a tierra, los dos tripulantes bajaron del avión para abandonarlo, pero el personal militar procedió a darles seguimiento visual.

Con el apoyo de un helicóptero UH-60 Black Hawk, una fuerza de reacción aeromóvil procedió a fijar la aeronave para evitar su despegue.

Mientras tanto, en la tercera fase de la operación del SIVA, elementos del Ejército Mexicano, integrantes de la fuerza de reacción terrestre, aseguraron la aeronave y detuvieron al piloto y copiloto.

Al inspeccionar el interior de la Cessna 206 se detectó y aseguró un cargamento integrado por 180 kilos de cocaína, 65 de fentanilo, 51 kilos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, dos kilos de benzodiacepina y un kilo de narcóticos.

Los detenidos en flagrancia, así como la aeronave y droga asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, de la Fiscalía General de la República (FGR).

HOY NOVEDADES/SONORA