Radio Duna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará un nuevo plan de respuesta contra la COVID-19. El escrito se dará a conocer a finales de febrero y se estima que, al término del mismo, se ponga fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia y se pase a una «fase de control», según anunció el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

Dicha fase de «control sostenido» de la enfermedad quiere decir que esta se tratará de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios, como la gripe, indicó Ryan.

Sin embargo, destacó que la emergencia internacional por la actual pandemia no terminará pronto, ya que primero se debe reducir la infección descontrolada y disminuir el riesgo de que surjan nuevas variantes.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1.6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y «minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección», aseguró Ryan.

Asimismo, aclaró que las medidas contra la COVID-19 no se aplican igual para cada país, por lo que cada uno de ellos «tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña» tomando en cuenta el manejo que le han dado a la enfermedad y las posibilidades de vacunar a todos los sectores de su población.

Por último, el experto dijo esperar que la actual situación y el plan futuro sirvan como preparación para las pandemias del futuro.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO