El Universal

Un juez federal aceptó el amparo que la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, impuso, por lo que se ordenó liberarlo para que lleve su proceso en libertad en torno al caso de Agronitrogenados.

Sin embargo, se le deberá colocar un brazalete con localizador como medida cautelar tras permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Cabe destacar que esta medida sólo aplica para dicho proceso, por lo que seguirá en prisión preventiva por la investigación de los presuntos sobornos de Odebrecht.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que salga del reclusorio Norte donde aún permanece.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta.

Emilio Lozoya enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y es en esta causa donde el juez concedió cambiar la medida cautelar.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO