La Jornada

La titiritera Abigail Espíndola presentará la obra de teatro El hombre elefante en el teatro Sergio Magaña del 22 de enero al 13 de febrero. La puesta en escena, con dramaturgia de Mario Conde, se realizará con títeres de papel, juguetes y sombras.

La obra retoma la biografía de Joseph Carey Merrick, quien sufrió una enfermedad que deformó sus huesos, provocándole severas deformidades en la mayoría de su cuerpo y rostro. Su apodo de “El hombre elefante” se debe a que, durante un tiempo, tuvo un trozo de carne colgando de su cara, lo que muchos compararon con una trompa.

Espíndola ha presentado esta obra desde el 2018 de forma presencial y virtual en festivales, teatros y espacios no convencionales. Aunque está sola en el escenario, se vale de objetos que ha encontrado en los “mercados de pulgas” para contar la historia.

En esta versión de Mario Conde, Espíndola recupera los viejos dramas juveniles originados en la época victoriana que reunían a la familia y amigos en fiestas de té con el objetivo de recrear los grandes espectáculos presentados en los teatros, pero en una versión de papel, en miniatura, y para la diversión de toda la familia.

Abigail Espíndola es actriz y titiritera. Obtuvo la beca del Programa Creadores Escénicos del Fonca (2015 y 2017) y es especialista en espectáculos de títeres.

También es colaboradora de la compañía Badulake Teatro y fundadora de La Sombra Producciones, equipo multidisciplinario creador de espectáculos escénicos y trabajos audiovisuales.

El hombre elefante tendrá funciones sábados y domingos a las 13 horas, en el teatro Sergio Magaña (con aforo al 75 por ciento), que se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

HOY NOVEDADES/CULTURA